- La Palma -

Rutas de Taxi
por el Norte de La Palma

Los Tilos/ Los Tiles/ Marcos y Cordero

Los Tilos es uno de los bosques de Laurisilva más emblemáticos del archipiélago canario. Entre su flora destaca laurel, barbuzanos, helechos gigantes, brezos, fayales entre otros en cuanto a su fauna palomas turqué y rabiche. Posee un Centro de Interpretación que te explica con detalle todo lo relacionado con esta Reserva de la Biosfera. Ofrece rutas de senderos excepcionales, las más larga hasta Marcos y Cordero a través del sendero homologado PR LP6 y los versiones más cortas: el Mirador de Las Barandas PR LP7 y el Mirador de El Espigón Atravesado PR LP6.

Los Nacientes de Marcos y Cordero es “el trekking en busca del agua”,  una de las rutas más impresionantes de Canarias, camino habilitado por el hombre para poder canalizar el agua del naciente. Desde la Casa del Monte son 13 túneles que recorrerán la vegetación frondosa hasta los nacientes (llevar chubasquero). Con taxi son 60 minutos hasta la Casa del Monte y desde allí unos 12,5 kms caminando hacia Los Tilos con más de 1000 metros de desnivel negativo se tarda entre 4 y 6 horas. 

Marcos y cordero es una ruta perfecta para conocer la biodiversidad y la escarpada naturaleza de la isla bonita.

Recomendaciones:
Visitar en Los Tilos la cascada artificial recuperada tras su desaparición a finales de los años 50 debido a la entrada en funcionamiento del Salto del Mulato.

La Galga / Visita al Mirador de San Bartolo / El Salto del Enamorado

Situado en el municipio de Puntallana es uno de los miradores más accesibles y con mejores vistas de la isla. Rodeado de laderas verdes, contraste entre el azul del mar y el verde del monte. Está rodeado de flora típica( dragos, bejeques, artemisas entre otros). Allí reposa la escultura de “El salto del enamorado” del escultor Fran Concepción, mirador altamente recomendado para observar los cielos de la isla (gran avistamiento de estrellas).
De camino al mirador puedes ver la Ermita de San Bartolo (S. XVI)

Charco Azul

Piscinas naturales ubicadas entre el Puerto Espíndola y San Andrés ha logrado la bandera de Ecoplayas varios años consecutivos, fruto de sus siguientes virtudes calidad de las aguas, jardines, accesibilidad, limpieza, funcionalidad del equipamiento, belleza del paisaje, consta de piscina grande, infantil y otra que se conoce como El Charco de Las Damas, cercana a El Varadero, es uno de los lugares que también incluye la ruta de San Mao en su itinerario en la ruta norte “Recordando a Hexi”.
Si te llevo al Charco en taxi te daré un paseo por mi infancia y juventud.

Ruta San Mao - Recordando a Hexi - Barlovento

En la costa de Barlovento, en las piscinas naturales de La Fajana podrás encontrar el mirador literario “El olivo del océano” dedicado a la memoria de José María Quero (Hexi) y de la escritora Echo Chen (San Mao) diseño del Juan Alberto Fernández.

El joven matrimonio formado por San Mao y José María viene a vivir a La Palma a finales de marzo de 1979 por motivos laborales (él era submarinista de profesión) una excursión a la costa de la isla para practicar submarinismo en plenas bonanzas acaba con la vida de Quero el el 30 de septiembre de ese mismo año y de alguna manera acaba con la vida de la escritora también sumida en una profunda depresión desde ese momento, ella fallece en Taipei el 4 de enero de 1991.
En escultura del mirador de La Fajana los tres tubos evoca el seudónimo de la escritura extraído de un cómic de un niño que sólo tiene tres pelos en la cabeza, los 8 grandes callados de playa representan las piedras que San Mao pintaba y con las que obsequiaba a sus amistades, que sean 8 se debe a que en la cultura china ese número es mágico visitar el mirador nos lleva a esa mágica historia de amor donde podrás sentarte juntos a la reproducción del tubo y las gafas con las que José María salió ese día a nadar para siempre en la eternidad de la memoria de isla canaria de La Palma.